sábado, junio 16, 2007

Open Sparc


Aquellos que me conocen saben que soy estudiante de Ingeniería en Electrónica, por lo que no solo las líneas de código me interesan.
Diego Brengi, mi amigo y Jefe de cátedra de la materia de la cual soy ayudante, el "Laboratorio de GNU / Linux", me comento algo que me dejo muy sorprendido que les pasare a comentar.
Todos sabrán que la filosofía del mundo libre no solo se restringe a millones de líneas de código, hace no mucho tiempo se ha comenzado a gestar un nuevo movimiento a partir del Free Software, pero a diferencia de este, el objetivo es liberar código y desarrollos referentes a electrónica, a este movimiento se lo conoce como "Open source hardware".
Esta tendencia se inicio alrededor del año 2002 en Silicon Valley y se fue convirtiendo, como en su momento lo fue el free software, una opción más que interesante para estudiantes, universidades, desarrolladores, entre otros.
Los beneficios del Open Source Hardware son muchos, entre los cuales podemos destacar el poder adquirir información y el código completos de diferentes equipos electrónicos para realizar mejoras en ese desarrollo y redistribuirlos, así como poder facilitarle a los desarrolladores de la comunidad de Software Libre realizar programas de muchísima calidad sin tener que preocuparse de realizar ingeniería inversa para poder obtener datos de como funciona un equipo.
Partiendo del concepto de Open Source Hardware, Sun, una de las empresas más emblemáticas del mundo Unix, no solo por la implementación de su Sistema Operativo Solaris, del cual han liberado el código, sino también por el desarrollo de su arquitectura de Microprocesadores Sparc, liberó el código de su procesador UltraSparc T1, ahora conocido como OpenSparc T1.
Para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de tecnología, los microprocesadores Sparc están basados en la arquitectura RISC (Reduce Instruction Set Computer) la cual tiene muchísimos más beneficios comparados con la tecnología I686 o AMD 64 que están basadas en la arquitectura CISC.

Algunos de estos beneficios son:

* Incrementar el tamaño del conjunto de registros

* Implementar medidas para aumentar el paralelismo interno

* Añadir cachés enormes

* Añadir otras funcionalidades, como E/S y relojes para minicontroladores

* Construir los chips en líneas de producción antiguas que de otra manera no serían utilizables

* No hacer nada, ofrecer el chip para aplicaciones de bajo poder o de tamaño limitado.

Las características que generalmente son encontradas en los diseños RISC son:

* Codificación uniforme de instrucciones (ejemplo: el código de operación se encuentra siempre en la misma posición de bit en cada instrucción, la cual es siempre una palabra), lo que permite una decodificación más rápida;

* un conjunto de registros homogéneo, permitiendo que cualquier registro sea utilizado en cualquier contexto y así simplificar el diseño del compilador (aunque existen muchas formas de separar los ficheros de registro de entero y coma flotante);

* Modos de direccionamiento simple con modos más complejos reemplazados por secuencias de instrucciones aritméticas simples;

* Algunos tipos de datos soportados en el hardware (por ejemplo, algunas máquinas CISC tiene instrucciones para tratar con tipos byte, cadena; tales instrucciones no se encuentran en una máquina RISC).


Por otra parte, si eso no alcanza, OpenCore ha liberado el código de su tecnología RISC bajo el nombre "OpenRISC"

Gracias a desarrollos como los que he comentado, el mundo del software libre se expande día a día, permitiendo a la comunidad crear e investigar para que la sociedad tenga una opción a la hora de elegir.


OpenSparc
OpenRisc

viernes, junio 15, 2007

XGL + TouchScreen

Todos hemos visto lo grandioso del Proyecto XGL, pero imaginense eso sumado a una pantalla TouchScreen...No imaginen más.

IBM - Linux

Un muy buen comercial de IBM.