miércoles, noviembre 07, 2007

Es realmente dificil Linux?


Hace unos días pude leer un artículo en diariolinux.com donde planteaban un caso en el cual un usuario tuvo demasiados problemas a la hora de configurar cierto software en Windows Xp.
Cual DejaVu me ha sucedido algo similar que les paso a comentar.
Hace unos cuantos días atrás me comprometí con mi novia a instalarle la impresora multifunción HP (Conexión USB), que ella poseía, en mi laptop sobre la partición que corresponde a Windows XP, debido a que ella se encuentra más cómoda utilizando el paquete de ofimática de Microsoft.
Luego de pasar 35 minutos descargando el driver de dicho dispositivo desde la página oficial del fabricante, me dispusé a instalar la impresora, en el proceso de instalación me percaté que en reiteradas oportunidades este driver consultaba algún sitio y descargaba algo desde algún servidor FTP. Luego de realizar la actualización completa requerida por este software, el paquete de instalación comenzaba con la configuración del equipo con el pequeño detalle de que cada vez que entraba en esa etapa me daba un error y nunca terminaba la tarea, volviendo todo al punto original.
Luego de investigar en el sitio Web de HP y en varios foros no pude descubrir cual fue el error exacto del driver de la impresora multifunción, de lo que sí me aseguré fue de que no era un tema de filtrado por parte de mi firewall o algo relacionado con mi conexión a Internet.
Desmoronado, le comenté a mi novia que intentaría instalar el dispositivo en mi reciente instalación de Ubuntu 7.10 (Había migrado hacia un par de días a dicha versión) teniendo en cuenta que dicha impresora poseía conexión USB y que en reiteradas ocasiones configurar una impresora en Linux me ha traído más de un dolor de cabeza.
Una vez dentro de Ubuntu Gutsy Gibbon, navegue por un par de sitios donde recomendaban seguir una serie de pasos para configurar la impresora, en primera instancia debía de conectar la impresora y encenderla, luego instalar una serie de drivers y se completaría el proceso, nada fuera de lo normal.
Ahora lo maravilloso sucedió que una vez que conecté el equipo, Ubuntu "Automagicamente" reconoció la impresora, la configuro y la dejo 100% funcional, permitiéndome imprimir lo que necesite del color y calidad que deseé.
Es aquí donde nos debemos de detener y preguntarnos si realmente, hoy en día Linux, en particular Ubuntu, es más complicado de utilizar que Windows XP. Este tipo de soluciones han llevado a varias personas y empresas a preguntarse lo mismo y optar por el software libre.
Cabe destacar que mas allá de que hay ciertos detalles que todas las distribuciones de Linux deberían mejorar, nos encontramos en un punto en el que Linux puede ser un reemplazo, casi completo, de un escritorio Windows.