sábado, junio 23, 2007

Serious Red Hat Linux Commercial

Tremendo comercial de Red Hat, donde comenta el avance de la tecnología y los pensamientos de cada epoca.

IBM Linux Server Funny Commercials

Otro muy buen comercial de IBM, donde realiza su presentacón de sus soluciones High-End en Linux

jueves, junio 21, 2007

Primera versión del driver abierto para las ATI R500


La semana pasada se presentó la anticipada primera versión del primer driver de código abierto de las placas de video ATI R500 (o sea, la famila Radeon X1000), después de que un pequeño grupo de desarrolladores se dedicara a hacerle ingeniería ingersa a este GPU durante los últimos meses.

El resultado es el nuevo driver xf86-video-avivo, con un soporte muy básico de inicialización y configuración y todavía ningún soporte para sus características 3D. Además, su soporte 2D es más lento que el del driver VESA para la misma R500.

Todavía le queda mucho camino que recorrer para compararse incluso con el también en desarrollo Nouveau, driver abierto para NVidia, pero esta primera revisión en el sitio de Phoronix le augura un buen futuro.

Fuente: VivaLinux

ZFS en Linux


LinuxWorld ha reportado que el sistema de archivos ZFS de Sun Microsystems ha sido convertido de su encarnación en OpenSolaris en un Modulo capaz de correr en el espacio de usuario (User-Space) del sistema de archivos del Proyecto FUSE.
Según Wikipedia "...ZFS destaca por su gran capacidad, integración de los conceptos anteriormente separados de sistema de ficheros y administrador de volúmenes en un solo producto, nueva estructura sobre el disco, sistemas de archivos ligeros, y una administración de espacios de almacenamiento sencilla..."
ZFS es un sistema de Archivos de 128 bits, el doble que los sistemas actuales, opera a ese nivel sin perder performance con respecto a otros file Systems.
El proyecto ZFS on FUSE tiene por objetivo permitir a los usuarios de GNU/Linux usar ZFS como un proceso en el espacio de usuario. Hoy en día esta operando a la mitad de velocidad que XFS en Linux, pero esto no será un impedimento ya que el continuo desarrollo esta logrando mejorar su performance y que de esta manera ZFS sea una realidad en el mundo Linux.

miércoles, junio 20, 2007

Live for Speed, Outgauge USB Hardware Demo 2

Esto no esta relacionado directamente con Software libre, pero hay que destacar que es un invento mas que inteligente!...Quien dice que no sea "Open Source Hardware"

martes, junio 19, 2007

Red Hat Linux Obtiene el Top Rating de seguridad para Organizaciones Gubernamentales


Red Hat recibio un nuevo nivel en la certificación de seguridad que deberia hacer el software mas adecuado para algunas agencias del gobierno. Recientemente, este mes, IBM logró amuentar la certificación EAL4 con ACL_FLR3 para Red Hat Linux, ubicando a IBM a la par del sistema operativo Solaris de Sun Microsystem. Comento Dan Frye, Vice Presidente a cargo de Open Systems en IBM.
Este nivel de certificación en seguridad no es usualmente requerido en empresas, pero es mandatorio para algunos programas de las agencias de Gobierno como el departamento de defensa de Estados Unidos, la Agencia de seguridad Nacional (NSA), Comento Frye.
De acuerdo con Frye, la certificación es una " Gran noticia den la Industria Linux" por que muestra que el Software Opensource puede ser usado para tareas informáticas delicadas. "Si alguien tenia alguna duda de lo que podrias hacer con el Software Open source, nosotros demostramos que estaban equivocados"

lunes, junio 18, 2007

Venezuela Produce sus propias PCs


El gobierno de Venezuela ha dado la orden de desarrollar 4 diferentes modelos de computadoras, 3 personales y una notebook. Este desarrollo sera realizado por el VIT (Instituto de tecnología de Venezuela) en conjunto con una empresa china llamada Lang Chao. Todas las computadoras de esta serie vendrán con software libre instalado.
La idea de este proyecto es comenzar una industria informática domestica y convertirse en el exportador de tecnología de LatinoAmerica. Este desarrollo comenzo en el 2006 y las primeras 1619 computadoras fueron distribuidas al estado y entidades universitarias.
Según Hugo Chavez, presidente de ese país, estos equipos, que se conoceran con el nombre "Bolivarian Computers" costarán un 40% menos que las computadoras que se comercializan en la actualidad y tendran 3 años de garantía.