martes, marzo 11, 2008

El creador del Tetris, en contra del software libre

¿Se acuerdan del bueno de Alexey Pajitnov , el ruso que nos hizo romper la croqueta con su genial invento, el Tetris ?

Bueno, parece que detrás de esa cara de buen tipo, el Alexey este resultó ser flor de bicho.


La cosa viene más o menos así: le hicieron una entrevista (una más entre tantas). Hasta ahí, todo bien. En un momento, el entrevistador le pregunta “¿Qué opinión tiene del Movimiento por el Software Libre?“, Pajitnov contestó:"Pues le diré mi opinión sobre el software libre: eso nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir. Y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el software libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril". Durísimo, ¿no?

La cosa no terminó ahí. El entreviststador,respetuosamente, le preguntó acerca de empresas como Red Hat u Oracle, que encontraron un nicho de negocio distribuyendo sus productos bajo licencias libre y vendiendo posteriormente el mantenimiento. Alexey contestó:"Volvemos a lo mismo. Me está hablando de casos minoritarios. El software libre pertenece a un estado mental rebelde, algo adolescente y nihilista que no lleva a ningún sitio. Me sucedió a mí con el Tetris; yo lo creé y como no había posibilidades de hacer nada con el juego, se lo pasé a mis amigos despreocupadamente. Y ,al fin y al cabo, limitan la posibilidad de hacer un negocio mayor".

Para rematarla, Pajitnov fue consultado acerca de las ideas de Richard Stallman, uno de los padres del Software Libre, y el creador del Tetris dijo: "… las ideas de Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido: en los setenta y los ochenta, y yo también participé de esa actitud cuando era joven. Entonces no había posibilidad de negocio y parecía lógico compartir los desarrollos en el ámbito universitario para que crecieran. Hoy en día hay un mercado y nosotros hemos crecido".

Con sus declaraciones, Pajitnov no sólo demostró ser un elitista tecnológico, movido por sus propios intereses mercantilistas; sino que tampoco tiene idea de lo que es el software libre al rebajarlo a la categoría en la que podríamos englobar actividades tan reprochables como la piratería o la violación de menores.

Habría que recordarle a este señor Pajitnov (que ha quedado como un "dinosaurio más que como un gurú informático) que gracias al Software Libre existen proyectos como la Wikipedia , donde se ha liberalizado la información permitiendo a cualquier usuario contribuir a enriquecer el conocimiento humano. Gracias al Software Libre un programa informático puede perfeccionarse y optimizarse de una forma que una empresa jamás podría imaginar, apoyándose en los conocimientos de miles de usuarios. Y también gracias al Software Libre la informática ha avanzado hasta lo que se ha convertido hoy.

Después de leer esto, ¿siguen con ganas de jugar al Tetris?



Fuente: Datafull.com