sábado, abril 26, 2008

5 razones para el inicio de la revolución de Ubuntu

Especialmente después del lanzamiento de Ubuntu 8.04 LTS, y aunque es una visión muy particular, el "VAR Guy" explica porqué Ubuntu se convertirá en un hit en servidores, escritorios y dispositivos móviles en los próximos años, y enumera 5 razones por las cuales cree que esto sucederá tarde o temprano:

  1. La Debacle de Windows Vista.
    Vista es grande, inflado, lento y molesto. Ubuntu Linux es rápido, modular y flexible. Unos pocos millones de usuarios comunes han descubierto su poder. Millones más lo descubrirán a través de install fests, el boca-a-boca y Dell.
  2. Errores de Cálculo de Red Hat y Novell.
    Ambos apostaron mucho en los servidores. Red Hat completamente ignoró al escritorio por años. Mientras Microsoft tropieza en el escritorio, Canonical fué la rara empresa de Linux que tomó un paso adelante y apuntó a un diseño centrado en el consumidor.
  3. Consolidación en el Servidor.
    Si Sun, que ya comenzó a certificar sus servidores para Ubuntu, gana apenas un moderado momentum con esta iniciativa, sus competidores saltarán a ese mismo mercado. Pero eso llevará tiempo.
  4. El Software Como Servicio y el Open Source.
    El poder del Source Como Servicio (SaaS) y el Open Source ya están en la corriente principal. Si Canonical sigue sumando el soporte de ISVs (Independent Software Vendors) para su sistema operativo, el mercado se moverá en la dirección de Ubuntu.
  5. Intel.
    A pesar de sus relaciones con Microsoft, Red Hat y Novell, Intel encontró tiempo y dinero para trabajar cercanamente con Ubuntu Linux, particularmente en el lanzamiento de una versión para móviles. A pesar de Google Android y el iPhone, Ubuntu Mobile encontrará su lugar en ese tipo de dispositivos silencionamente.
Fuente: VivaLinux.com.ar

viernes, abril 25, 2008

Ksplice parcha tu Kernel sin reiniciarlo

Ksplice le permite a los administradores de servidores aplicar parches de seguridad a un Kernel Linux sin tener que reiniciar el sistema luego. Ksplice toma como entrar el código fuente del cambio a realizar en formato diff unificado y lo aplica al correspondiente Kernel que se esté ejecutando. El Kernel en ejecución no necesita ser preparado antes de ninguna manera.

Para ser específicos, el diseño de Ksplice está limitado a parches que no introduzcan cambios semánticos a las estructuras de datos; pero la mayoría de los parches de seguridad no realizan este tipo cambios.

Una prueba con los parches de seguridad del Kernel Linux desde Mayo del 2005 hasta Diciembre del 2007 descubrió que Ksplice pudo aplicar automáticamente el 84% de ellos.



Design Features

  • Works with most existing Linux 2.6.x kernel versions (no advance preparation or modifications required)
  • Works with most existing kernel configurations (works best with CONFIG_KALLSYMS, but Ksplice can apply many patches without this option)
  • Can handle patches to kernel modules and kernel assembly code
  • Can handle patches containing symbols that are not in the kernel symbol table (symbols can be discovered from running code)
  • Works best if provided with the exact compiler and linker used to compile the original kernel (when the original toolchain is not available, Ksplice will protect against differences in behavior between the original toolchain and the toolchain used to create the update, and Ksplice will abort the upgrade if necessary)
Fuente: VivaLinux.com.ar

lunes, abril 21, 2008

Ubuntu 8.04 LTS Desktop anunciado


La versión definitiva de Ubuntu 8.04 LTS "Hardy Heron" no será lanzada sino hasta este próximo Jueves 24 de Abril, pero Canonical Ltd. ya se apresuró a publicar el anuncio oficial de su edición "Desktop", generando aún más expectativa (como si hiciera falta). Como "Dapper Drake", su anterior versión Long Time Support (LTS), esta nueva v8.04 será soportada en escritorio por 3 años e incluirá aplicaciones de más de 30 editores de software comercial, incluyendo a Google, Adobe, Real Networks, Nero, Skype, Corel, Parallels y Fluendo.

Y para celebrar el lanzamiento de Hardy Heron, se están organizando fiestas alrededor de todo el mundo. El "ArgentinaTeam" tampoco quiso estar ausente en el festejo y ya tiene planeado lo suyo.


Fuente VivaLinux.com.ar