viernes, mayo 30, 2008

Ulteo Virtual Desktop: your Linux applications on Windows


No hace mucho tiempo atras se dio a conocer el nuevo proyecto del Ex-Madrake Guy Gaël Duval, en el cual el afirmaba que iba a lograr extrema simplicidad en un nuevo Sistema Operativo y romper las barreras para los usuarios finales. En algún momento la intención de Gaël fue solo desarrollar un sistema operativo Web, sabiendo que existian algunos presentes en el mercado que han pasado por las manos de los usuarios sin pena ni gloria. Sin Embargo el proyecto fue encaminado hasta lograr uno de los productos que Ofrece la gente de Ulteo, Ulteo Online Desktop
En este "Desktop Web" podemos encontrar muchas de nuestras aplicaciones favoritas como OpenOffice, The Gimp, Kopete, firefox, entre otros. Cabe destacar que este Sistema Operativo Web esta basado en java, por lo que deben de tener la VM de Sun instalada en su equipo y por otro lado tambien debo aclarar que al ser un sistema operativo web, el time response no es muy bueno, sin embargo es el mejor ejemplo de un sistema de este tipo.

Aqui les dejo unos screenprints de mi sesion de Ulteo Online desktop

Desktop


Firefox ejectuandose en el Desktop Web


Editando una imagen, transferida desde mi maquina local, con The Gimp



Por otro lado, otro de los productos que me ha llamado mucho la atención, y por el cual he decidio dedicarle un tiempo, fue Ulteo Virtual Desktop. Este software nos permite ejectuar aplicaciones GNU / Linux desde el sistema operativo Windows Xp o Vista. Las aplicaciones se ejecutan a casi la misma velocidad que cualquier aplicación nativia de Microsoft permitiendo al usuario trabajar con ellas independientemente del sistema operativo.
De acuerdo a la página web del proyecto, estas son algunas de las aplicaciones soportadas por Ulteo Virtual Desktop:

  • Firefox web browser enabled with Flash & Java
  • The full OpenOffice.org office suite that can deal with your MS Office documents
  • KPdf to deal with your PDF documents
  • Kopete: the multi-Instant Messaging software that supports MSN and other protocols
  • Skype
  • Thunderbird + Enigmail (so you can encrypt your emails!)
  • Gimp and Digikam to manage your pictures
  • Inkscape and Scribus to create great graphics and newspapers
  • and... many others!
Y los requerimientos del equipo son los siguientes:

Ulteo Virtual Desktop requires a PC (x86-based) with a modern 32-bit CPU and at least 512MB RAM. At least 4 GB of free HD space is required. A PDF reader is needed. For a better experience, we recommend a DualCore CPU and 1GB RAM. Ulteo Virtual Desktop has been tested successfully on Windows XP and Windows Vista (32-bit only for now).



Otro producto interesante de este mismo proyecto es Ulteo Documents Synchronizer que nos permite realizar backups de nuestros archivos online y tenerlos disponibles en cualquier momento.

Para finalizar podemos comentar que el equipo de Ulteo esta intentando ocupar su lugar en el mercado de soluciones Linux simples y confiables, brindando utilidades básicas para cualquier usuario y otros agregados más que permiten obtener una solución completa independientemente si nuestro sistema operativo es Linux, MS o un simple Web Browser.

¿Los psicópatas usan Slackware?

Esta noticia la obtuve de nuestros amigos de VivaLinux.com.ar
Cabe destacar que soy por demas un fanático de Slackware, pero era una noticia muy interesante.


Desde Brasil la blogósfera reporta sobre una noticia aparecida en el sensacionalista sitio Hora H que dice que la policía capturó a un asesino "cobarde" de un jóven (16) en Nueva Iguazú "escondido en la casa de sus padres". El criminal luego confesó que apuñaló a su víctima a finales del pasado mes de Febrero y luego jugó con el cuerpo "un poco". También habría afirmado que bebió la sangre del infortunado adolescente.

Pero por supuesto, lo más relevante de esta noticia es la distribución GNU/Linux de preferencia de este psicópata...



lunes, mayo 26, 2008

OpenOffice 2.4 - Tested by AL3




Hemos escuchado mucho durante las últimas semanas sobre Openoffice 2.4 y luego del lanzamiento de la nueva release de nuestra suite de ofimática preferida, he decidido descargarla y probarla en mi laptop.

A continuación detallo los pasos de instalación que deberian de realizar para poder llegar a buen puerto.

Los pazos para instalarlo en Ubuntu 7.10 son los siguientes:


Primero verifiquen tiener listados los paquetes en synaptic en alguno de sus repositorios o haciendo

#apt-cache show openoffice 2.4

De estarlo solo resta remover todos los paquetes relacionados con Openoffice 2.0 y luego instalar la nueva versión.

De no ser tan sencillo, sigan los siguientes pasos:

1) Descargar el paquete necesario para nuestra distribución desde el siguiente Link (Versión Español).

2) Desinstalar todos los paquetes de la versión anterior (Desde Synaptic o por consola).

3) Descomprimir el paquete descargado (tar xvzf nombre_paquete)

4) Entrar al directorio OOH680_m12_native_packed-1_es.9286/DEBS (El directorio se genera luego de la descompresión del punto anterior)

5) Instalar todos los paquetes ejectuando el siguiente comando

#sudo dpkg -i *deb

Esto instalará todos los paquetes .deb listados dentro de ese directorio.

6) Por último dentro del directorio OOH680_m12_native_packed-1_es.9286/DEBS/desktop-integration/

Ejectuar

#sudo dpkg -i *deb

Este último paquete nos permitirá configurar el menú de apliaciones de Ubuntu.

Luego de haber instalado completamente la suite Openoffice 2.4, les recomiendo que desde synaptic busquen que versión de JRE tienen instalado. Para que Openoffice funcione sin problemas deberían de instalar la versión 1.6 de JRE.

Ahora a probar nuestra nueva adquisición!

NOTA: Si al ejecutar OpenOffice les muestra un mensaje de error de la maquina virtual de Java, realizen un click en "OK", esto les permitirá entrar a la aplicación, luego vayan a tools => OpenOffice => Java y ahi seleccionen el JRE instalado previamente o el que posean.

Respecto la performance, cabe destacar que ha mejorado notablemente; la ejecucción de cualquier paquete de Openoffice es casi instantanea contra los 30 o 45 segundos que demoraba en la versión 2.0
Se han agregado varias nuevas funcionalidades y se ha trabajado en el aspecto estético de las aplicaciones.
La integración con GoogleDocs (descargando el Pluging correspondiente) funciona excelente al igual que otros varios plugins como las transiciones OpenGL que nos brinda Impress.

Para finalizar podemos decir que esta nueva versión de OpenOffice ha dejado a sus predecesores en el pasado y ha superado, notablemente, a otras suites de ofimática.