miércoles, noviembre 28, 2007

Picture Rebuild Session - The Gimp



Hace unos días atrás, un familiar me preguntó si podía hacerle un favor, si existía algún tipo de software que le permitiera reconstruir una fotografía antigua y si de existir, podía realizar esa tarea por él. Cabe destacar que mi paso por el diseño gráfico y el arte fue muy breve, cual caramelo en jardín de infantes para ser mas exactos, ya que si de algo estoy seguro, es de que mis padres no me dieron ese don.
Sin embargo tomé el desafío y me lleve la fotografía a mi casa para analizarla. Luego de descargar el archivo a mi laptop me encontré con que era más simple contactar al Doc MCBrown y pedirle prestado el Delorean el fin de semana para tomar la fotografía nuevamente.
Observando la lista de aplicaciones disponibles para edición de imágenes, no lo dude por un minuto y me dispuse a editar las fotografías con The Gimp, la release que actualmente se encuentra disponible en la última versión de Ubuntu (Gutsy Gibbon). Navegando los menús para recordar las herramientas que existían, y aquellas que se habían actualizado, me dispuse a reparar esas imágenes.
A este punto quisiera compartir los avances que he logrado con dicha herramienta y mostrarles lo potente que es este software.
Una vez más el mundo del software libre nos trae y sorprende con software de una calidad inimaginable y a la altura de cualquier otro programa propietario. Sin más palabras me limito a mostrarles los resultados.



Imagen Original


Luego de un par de horas delante de la laptop y varios litros de lágrimas artificiales, llegué a la interface intermedia.


Tercera fase - Release Candidate

domingo, noviembre 25, 2007

Ubuntu 7.10 Splash Screen - Slow Boot on IBM ThinkPad T42 / T42p



Hace un par de semanas átras, luego de migrar mi Laptop (IBM Thinkpad T42) de Ubuntu 7.04 a 7.10, me sucedío algo curioso. El tiempo de booteo de mi equipo, luego de dicha migración, fue superior a los 4 minutos, cosa que nunca me habia sucedido con ninguna distribución.
Debido a este problema, que sinceramente, me ponía de muy mal humor, me propuse solucionar este error. Navegando por Inet encontré unos cuantos artículos donde varias personas que poseian la misma laptop comentaban que habian enfrentado un problema similar, y que no habian encontrado la forma de repararlo.
Analizando un poco el tema, me di cuenta que en el momento de arranque, mi laptop perdía mucho tiempo en el famoso Splashscreen de ubuntu, lo que me llamó mucho la atención, por lo que edité el archivo /boot/grub/menu.lst y en la línea del kernel removí la opción que hace referencia a dicha configuración (quiet splash).
Cuando reinicio el equipo, me comienza dar información del sistema sin mostrarme el splashscreen, pero lo raro sucedio que cuando me quise dar cuenta, mi laptop había reducido su tiempo de booteo de 4 minutos a unos maravillosos 40 segundos.
Lo que hay que destacar es que primero, no es la solución mas desarrollada que una persona podría elaborar ni tampoco la mas estética debido a que uno pierde el splashcreen; sin embargo, cabe destacar que el tiempo de booteo se redujó a 4 veces, por lo que no me generó ningún problema sacrificar el logo de ubuntu al iniciar mi sistema.
Por último quedaría analizar si este es un problem en común para todos los equipos que poseen ubuntu 7.10 o solo para este tipo de hardware en particular.


Tutorial

Editar el archivo /boot/grub/menu.lst


En la parte que hace referencia al kernel deberían tener algo similar a esto:


kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=f39b5093-8575-4031-a2b6-f4d767471be0 ro quiet splash


Ahora debemos de remover las opciones "quiet splash" por lo que nos quedaría algo similar a esto:


kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=f39b5093-8575-4031-a2b6-f4d767471be0 ro


Salvamos el archivo de configuración de grub, reiniciamos y el problema debería haber desaparecido obteniendo un tiempo de booteo considerablemente mejor.