jueves, septiembre 13, 2007

7° Jornadas Regionales de Software Libre - Córdoba



Para aquellos que desconocen de los eventos de software libre que se realizan en nuestro país, durante la primera semana de agosto se estuvo desarrollando las 7° Jornadas Regionales de software Libre en Córdoba - Argentina.
El motivo de estas jornadas es fomentar el conocimiento y utilización de Software Libre y OpenSource.
Con el Equipo del Laboratorio Abierto de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (Diego Brengi - Profesor, Alejandro Casas - Profesor Adjunto, Lucas Coudures - Alumno / Ayudante, Diego Dora - Alumno / Ayudante y Hernan Fernandez - Alumno / Ayudante) nos hicimos presentes en dicho evento.
Nuestras presentaciones se basarón en dos investigaciones y desarrollos que estamos realizando en nuestro laboratorio, una de las charlas dictadas fue sobre Squid (Proxy - Cache) y nuestro desarrollo del administrador de páginas Krill - Squid Admin. Nuestra segunta charla se basó en iTALC, de esta charla les dejo un video donde me encuentro dando la introducción a este soft.
Para los que no conocen este potente software les dejo una reseña de que se trata.

iTALC significa "Intelligent Teaching And Learning with Computers" y se trata de una herramienta desarrollada con el fin de ser utilizada por la comunidad educativa. Está pensada principalmente para su aplicación en prácticas de laboratorio, teniendo computadoras conectadas en red, donde los alumnos puedan realizar las diferentes actividades planteadas. Este software permite supervisar la actividad durante la clase y realizar demostraciones que serán visualizadas por todos los alumnos También permite asistir en forma remota, en caso necesario, tomando el control de cada una de las máquina. Este software se brinda bajo licencia GPL y puede funcionar en ambientes mixtos (Linux y otros sistemas operativos) de forma transparente.

miércoles, septiembre 12, 2007


Con el nuevo update de Solaris, SUN introduce todo el mundo Linux dentro de Solaris, pudiendo utilizar lo mejor de ambas plataformas, en una misma máquina.

Con las nuevas brandZ zones incluidas en Solaris, esta tecnología permite correr instancias de Red HAT, centOS y todas las aplicaciones compiladas en Linux, dentro de SOLARIS. Y se esta trabajando para poder dar soporte y confiabilidad para que otras distribuciones linux, puedan correr en forma virtual sobre una ZONE de Solaris.

Para aquellos que no esten al tanto, ZONE es la solución de virtualización de Solaris.

LX Brand permite correr aplicaciones Linux sin ser modificadas sobre solaris, corriendo Linux dentro de Zones en un Completo espacio de usuario Linux. La combinación de BrandZ y LX será productivo para Solaris ya que podrán incorporar lo mejor del software libre sin modificar ni una linea de codigo para que sea utilizado en este sistema operativo.

LX Brand correrá en Sistemas x86/x64 con kernel 32 bit y 64 bit, no soportará Sparc Linux todavía.

Mas información: Open Solaris Community