martes, abril 17, 2012

Canonical, Ubuntu y la Nube











Esperando la última versión de Ubuntu 12.04LTS (Long Term Support), la cual se encuentra en beta, ya se comienzan a observar los nuevos features que presentará nuestra querida distribución y a su vez se puede apreciar hacia donde esta tendiendo Canonical, la empresa fundadora de Ubuntu, respecto los servicios en la nube, 
Con esta nueva release Canonical reafirma su compromiso con OpenStack y a su vez la empresa agrega s propio toque mediante AWSOME (Any Web Service Over Me).
AWSOME es una nueva aplicación que se encuentra en beta que provee una API de Openstack que también se puede utilizar con Amazon EC2 y AWS, el Famoso servicio de Cloud computing de Amazon.
Cual es el objetivo? Simple, poder realizar implementaciones hibridas de cloud a traves de ambos servicios, EC2 & AWS y OpenStack.
AWSOME traduce el protocolo de IAAS (Infrastructure as a Service) de Amazon AWS al protocolo nativo de OpenStack.
Canonical también incorpora un nuevo servicio conocido como MAAS (Metal as a Service) [Funny name] - Como AWSOME se encuentra en Beta.
Dicho servicio esta orientado a compañías que tienen que lidiar con cientos de servidores dentro de sus datacenters. Shuttleworth (Fundador de Canonical) escribe en su blog que el poder reside en los clusters, no en los nodos y que la confiabilidad de la infrastructura ahora depende de la redundancia y no de la performance de los equipos.

Uno puede pensar que Suttherworth esta incorporando un concepto totalmente nuevo, pero en realidad es en base a este modelo como Google, Facebook o Amazon administran sus enormes datacenters.
Lo que busca Canonical es traer este concepto que usan las empresas líderes a un precio mas accesible al mercado y que sea mucho mas simple de implementar.

Fuente:
ZDNet.com (Linux & Open Source Blog)



No hay comentarios.: